Reduzca el tamaño de los archivos en pCon.planner: 3 consejos

Modelos 3D se pueden obtener de una amplia variedad de fuentes y, a menudo, tienen un gran tamaño de archivo, dando lugar a largos tiempos de carga y pérdidas de rendimiento. Una reducción efectiva del volumen de datos conduce a una mayor fiabilidad y velocidad en el diseño.

En este blog hemos resumido 3 consejos con los que los modelos 3D de diferentes formatos se pueden optimizar en pCon.planner sin pérdida de calidad.

Consejo 1: Si el rendimiento de su proyecto está disminuyendo, ¡entonces debe limpiarlo!

Es el consejo más rápido y obvio. Limpiar su proyecto frecuentemente reduce eventuales errores y elimina los materiales no utilizados. Esto es particularmente importante para proyectos medios/grandes, en los cuales se hacen muchos alteraciones.

Haga clic en la esquina superior izquierda en “Archivo” y seleccione “Purgar” para limpiar su proyecto.

Seleccione “Purgar” para limpiar su proyecto

 

Consejo 2: ¡Trabaje en formato DWG!

Si descarga modelos de 3D Warehouse, estos son modelos SKP. Para pCon.planner esto no es un problema, ya que es capaz de procesar muchos formatos de archivo de otros programas 3D como SketchUp o AutoCAD. Si desea optimizar los modelos 3D, asegúrese de convertirlos al formato DWG, con el que pCon.planner funciona de forma nativa.

Simplemente importe el archivo y luego, sin ningún cambio, arrástrelo nuevamente a su navegador de medios. Utilizamos este sofá rojo que tenía más de 40 MB como archivo SKP y lo redujimos a 12 MB simplemente exportándolo al formato DWG. Es una reducción en un factor de tres.

40MB SKP reducido a 12MB DWG

 

Consejo 3: ¡Optimice sus texturas!

En el editor de materiales puede ver que el sofá rojo tiene una textura de muy alta calidad con un dimensionamiento de 2500×2500 píxeles. No necesita una textura tan grande para cada mueble en una habitación entera, simplemente explota el tamaño de archivo.

No necesita una textura tan grande

Puede exportar la textura haciendo clic derecho sobre ella en el editor de materiales y reduciendo su tamaño con las herramientas comunes de Windows. Simplemente abra la imagen, haga clic en cambiar tamaño y guárdela en la calidad deseada. En este caso, la textura era de 4 MB y podía reducirse a alrededor de 500 KB, ¡eso es una reducción en un factor de ocho!

Textura reducida de 4 MB a 500 KB

Después de eso, simplemente adjunte la nueva textura más pequeña a su modelo, purgue el proyecto y guárdelo nuevamente como archivo DWG. Después de todo, el tamaño del archivo podría reducirse de más de 40 MB al principio a alrededor de 8 MB al final. ¡Es una reducción en un factor de cinco en cinco minutos!

Algunas notas finales: este proceso no hace una gran diferencia con todos los modelos. Debido a la gran cantidad de formatos, no existe una solución uniforme para todos ellos. ¡Algunos modelos están optimizados para un determinado programa o algoritmo de renderizado y debe confiar en el creador! En cualquier caso: asegúrese de utilizar el poderoso algoritmo de conversión de pCon.planner para reducir mallas y el tamaño de su archivo de manera efectiva.

Compartir es bueno